Blogia
periodicosantacruzhoy

Piden en EEUU investigar financiamiento irregular de ese país en Bolivia



Nueva York, 21 feb (ABI).- El Sindicato estadounidense de Trabajadores en Salud del Este 1159-SEIU solicitó al Congreso de su país que recabe toda la información "que involucre a los Estados Unidos en su participación y financiamiento en Bolivia" en presuntas acciones en contra de la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Esta petición esta plasmada en una carta firmada, a la que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información, por el vicepresidente Ejecutivo de esa afiliación, Steve Kramer, y dirigida, por separado, a los congresistas demócratas Charles Rangel, Jerrold Nadler, José Serrano y Nydia Velásquez.

"Quisiera depositar en usted mi preocupación por la magnitud de la potencial violencia que está causando inestabilidad en Bolivia. Creo que Evo Morales, presidente democráticamente elegido está enfrentando riesgos tanto para la seguridad nacional de su país, así como para las personas que lo apoyan", señala la misiva.

Kramer aseguró que vio alarmado por las imágenes en las que un grupo de jóvenes vinculados a los grupos de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz golpearon en diciembre pasado a un ex trabajador minero en plena Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, por el solo hecho de estar vestido con una camisa azul, colores del gubernamental Movimiento Al Socialismo.

"Simplemente solicito que los indígenas provenientes de áreas rurales deben recibir el más amplio sentido de justicia y equidad, porque históricamente han sido marginados, oprimidos y explotados por la oligarquía boliviana", asegura la misiva a los cuatro legisladores estadounidenses.

El pasado viernes 15 de febrero, el presidente Morales, en oportunidad de participar de la inauguración del noveno congreso de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ofrece recursos económicos a organizaciones no gubernamentales (ONG) para que se movilicen contra su Gobierno.

"En diciembre del año pasado, la federación de ayllus del norte de Potosí, me pidió una reunión de emergencia y me informó que una ONG norteamericana no quería aprobar un presupuesto de 20 mil dólares a esta federación porque los ayllus del norte de Potosí son masistas", denunció Morales y anunció que se "asumirán medidas"

Días antes, el ciudadano estadounidense, Marko Lewis, denunció que Usaid financia los viajes a Estados Unidos de jóvenes vinculados a grupos de derecha y de los prefectos de la denominada "media luna" con fines desconocidos.

Afirmó que Usaid realizó las gestiones para el viaje de los prefectos opositores cuanto estos visitaron Washington en diciembre de 2007 para denunciar ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno.

El residente estadounidense Lewis explicó extrañado que Usaid esté usando 14 millones dólares en diferentes programas para financiar algunas actividades, sin embargo no están relacionadas a la cooperación al país

La Información de Marko Lewis:

Resumen de las actividades de USAID 2006-2007

1. Pagó el viaje de seis prefectos a Estados Unidos para entrenamientos

2. Usaid apoya proceso de descentralización a través de los gobiernos departamentales fortalecidos.

3. Usaid impulsó el establecimiento de un Centro para informar a constituyentes en Universidad San Xavier del departamento de Chuquisaca dirigido al manejo de tierras, recursos naturales, entre otros.

4. Usaid apoya varios proyectos con los perfectos opositores aportando a la descentralización y autonomía

5. Usaid apoya el entrenamiento y formación de grupos de jóvenes de Santa Cruz.

6. USAID- OTI apoyó en el diseño de la agenda estratégica recientemente desarrollada de la prefectura.

7. Usaid - OTI continuó construyendo en su carpeta de actividades diseñó para fortalecer la capacidad institucional de gobiernos departamentales.

Desde marzo de 2006, la OTI ha aprobado 116 concesiones por 4.451.249 dólares para ayudar a los gobiernos departamentales a operar estratégicamente.

8. Usaid-OTI apoyó al Centro de Información Técnico para ayudar a delegados a la Asamblea Constitutiva (CA) para que estos asuman decisiones.
Jcch/ABI



____________________________________________________________
Copyright 1998-2007. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.(ABI es la prensa oficial de la presidencia de Bolivia)


0 comentarios