Blogia
periodicosantacruzhoy

SITUACIÓN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA, informe politico social)



Informe de la situación de Santa Cruz de la sierra departamento de Bolivia (en Bolivia se le denomina departamento a la provincia y provincia a los departamento esta aclaración es para los que viven en Argentina). Informe de la situación política de Santa Cruz.

 

SITUACIÓN  SANTA CRU...

¿Un país separado, dividido?, esa es la pregunta y el saber, el sacar una conclusión es difícil.
La ciudad de Santa Cruz está dividido físicamente por anillos, es decir, un centro y avenidas que circundan ese centro, formado un primer, un segundo y un tercero y así sucesivamente hasta por lo menos un noveno anillo. Del primer al tercer anillo podemos encontrar los referentes del centro del poder, tanto económico como institucional-político.
Por supuesto que los rostros de la pobreza y la riqueza conviven, pero hasta que uno que tiene el poder se enoje porque el otro el de menos poder reclame por sus derechos. En ese momento se escucha ¡coya de mierda, que hablas o que reclamas!
En Bolivia se le denomina a la parte Oriental, el bajo; a sus habitantes “cambas” y a los habitantes de la parte occidental, el alto, coyas.
En Santa Cruz habitan muchas etnias de pueblos originarios. Pueblo que quiere participar en la nueva constitución,”la constituyente”, para poder definir el tema de sus derechos individuales y comunitarios.
Es decir escribir la historia de los derechos del ciudadano boliviano sea campesino, originario, urbano, empresario, niño, Joven, anciano, mujer u hombre etc.
Y es allí donde nace el espíritu de luchar y la creencia de poder concretar todos sus reclamos en la constitución.
Esto no solo da la oportunidad de hacer justicia y ser testigos de que los derechos del hombre y la mujer y protección de la naturaleza y sus hijos .También la constituyente pone en alerta a todos aquellos que se aprovechaban de la ausencia de leyes que se regularizaban los derechos .
Estos individuos al verse rodeados y solos proponen un discurso mediático lleno de promesas, promesas que son viejas y que cuando tenían el poder y la posibilidad de cumplirlas, no lo hicieron.
“AUTONOMIA”, esto quiere decir, aprovechamiento y administración de los recursos y ganancias de su zona, de su departamento. Pero ese depto. Existe muchos pueblos, muchas etnias y ellos están convencidos de que si existe esa autonomía, como el poder autonómico quiere; los pueblos originarios, no recibirán nada, recordemos que la zona donde habitan los pueblos originarias es donde esta la riqueza (petróleo, gas etc.)
Los pueblos originarios reclaman una autonomía, donde ellos serian decidores de la explotación y cuidadores de los recursos naturales y económicos de su región, esto quiere decir que habría propuestas de autonomía, dos reclamos, parte del pueblo Camba ,el oriental el de la ciudad de Santa Cruz pide autonomía pero departamental, y el originario pide autonomía originaria , donde sus derechos, como originario se cumplirían y donde tendrían los recursos económicos,(gracias a la administraci{on de llas ganancias de su región) para efectivizarlos.
La juventud cívica cruceña es la fuerza de choque del gobierno departamental de Santa Cruz , donde a través de la amenaza y golpiza pretenden presionar para que la autonomía se realice, un ejemplo de eso es que el día 10 de febrero en pampa de la isla, zona de la ciudad de Santa Cruz, en un acto de apertura de obras de una ruta nueva Cotaca-Santa Cruz; se vio como la fuerza de choque actúa , golpeando a mujeres quemando wiphalas e insultando la diversidad del país (las diferentes etnias)e insultand al mismo presidente de la nación.

Los de la juventud fueron detenidos por unos momentos (un hora) pero la policía al preguntarles a las victimas por sus dolencias (en su mayoría mujeres que fueron golpeadas por no ceder a los insultos y amenazas de la juventud cívica cruceña) ellas manifestaron que fueron golpeadas pero al no tener moretones visibles, los detenidos fueron soltados, auque hay fotografía y filmaciones donde se ve que son golpeadas e insultadas.
Para evitar que la muchedumbre que apoya a la juventud no tome por asalto a la comisaría, los detenidos fueron liberados por la puerta de atrás de la comisaría, una prueba más de la impunidad.
En Bolivia los medios de comunicación de la zona de Santa cruz de la sierra responden a la oligarquía pues los dueños de los periódicos son hacendados y políticos que cuidan sus intereses y manifiestan constantemente su política en contra del gobierno de Evo Morales, un ejemplo de ello de eso es que, en la zona de Beni , Pando y Santa Cruz(provincias que están inundadas por el temporal llamado niña que produjo muchos desastres económicos y muertes de ciudadanos).en la prensa acusa constantemente la postura del gobierno nacional de no declarar zona de desastre y aduce que evo es insensible ante la situación de miseria del pueblo.
El gobierno por su parte responde, diciendo que el ejército esta trabajando en las tierras inundadas dando socorro a las victimas, y la razón por la que no querían apresurar la declaración de zona de desastre es porque no habría control del dinero que seria derivado para sanear todos los desastres de la niña.
Al final, y luego de que los técnicos de la presidencia midieron el nivel de los desastres llegaron a la conclusión de declarar zona de desastre a lo de Beni, Pando y Santa Cruz, pero al designar los lugares específicos (las provincias) donde serian declarados como zona de desastre, se acuso al gobierno nacional de designar como zona de desastre a las provincias con dirigencia masista, pero en definitiva las zonas son ayudadas.
Pero información que tenemos es que gente que responde al prefecto de Santa Cruz, van a los lugares de inundación y al entregarles el bolsón de comida se le pedía una firma para apoyar la autonomía, esto es ilegal e inmoral pero la necesidad de las victimas es mas fuerte y la derecha de Santa Cruz con esto aumenta su apoyo tanto con las firmas como también con los medios de comunicación que los muestras caritativos y altruistas, cosa que no es verdad.
________________________________________


 

pueblos orig...

pueb.orig...




pueb, orig...




pueb orig...





pueb orig....



pueb orig...



pueb oorig...


texto y fotos nelson vilca

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

yuliza frit hernández -

evo morales tu no me caes bíen ni me disgustas solo se que tu tratas de hacerlo bíen pero te entientiendo tu no puedes con todo sabes yo he sido tu fan al prinsipio incluso fuí militante de tu partido sabes porque fuí militante? te respondo pues cuando yo era níña me crié con gentes cruceñas pues mis padres heran pobres entonces me mandaban con gente de dinero me trataban mal psicologicamente,y fisicamente como esclava tan solo tenia 6 añitos la familia vaca no lo olvido no tenia sueldo los domingo solo iva ha mi casa donde mis padres yo lloraba siempre por mi madre pero nunca lo demostraba pero bueno,esa es una parte de mi infancia..luego un día me fuí a trabajar con gente colla la verdad que me trataban super bíen tenia vivienda me trataban como una más de la familia desde aquel día me gustarón la gente collas y por eso me gustaria que los bolivianos sean unidos me gustaria pedirte porfavor que ha los profesores les aumentases el sueldo,ha las enfermeras,ha las empleadas domesticas,los hobreros a todos para que los bolivianos no bayan a imigrar ha los paices extranjeros has algo evo para que esto no suseda gracias un beso tu fan.

yuliza -

yo soy boliviana de santa cruz de la cierra y me gustaria que todos fuesemos unido los conflictos solo traen,problemas deberian de poner fin ha todo los enfrentamientos esos que collas,que cambas,que arriba la autonomia solo me gustaria una solución con unión si somos bolivianos por que estar peliando llegar ha un acuerdo definitivo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Anónimo -

solo una cosa...
Evo cumple?? que es lo que cumple??
yo vivo en santa cruz... no se de autonomías de políticas ni dada de eso.... lo único que sé es que a partir de Evo mi sueldo no me alcanza para nada... y ojo que hace un tiempo me incrementaron el sueldo pero igual no alcanza...
Evo pregona época de cambio!!! si es esta época de cambio de Evo van a suceder cosas como el escándalo YPFB y Ramirez.... prefiero quedarme con lo anterior.

nicol lima -

yo creo que deveriamos dialogar y quedaren algo y no peleary hay muchos cambios de don evo morales como la renta y juancito pinto
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres