Blogia
periodicosantacruzhoy

Situación de los estudiantes universitarios en Santa Cruz (Bolivia)


 

Situación de los estudiantes universitarios en la ciudad de Santa cruz y su poco o mucho compromiso en la realidad política social de su ciudad. y el accionar de la llamada derecha que actúa impunemente a cara de perro sin que hubiese alguien que se le enfrente en el ámbito universitario.

En Santa Cruz la realidad de los estudiantes es un tanto difícil de pensar en que ésta esté fuera de la discusión de la situación política de una ciudad o de un país, de su propio país.
Históricamente fue la universidad cuna de los intelectuales y semillero de las revoluciones que pudieron cambiar la realidad de las clases sociales oprimidas.
Las clases sociales que no tenían, en su mayoría, las herramientas intelectuales para poder defenderse en un debate político o de diagramar estrategias, proyectos o un plan político y anticiparse a las jugadas maquiavélicas del enemigo.
Estas clases sociales oprimidas debían formarse o depender de algunos intelectuales líderes, entre ellos muchos estudiantes universitarios.
En la universidad estatal que esta ubicada en Santa Cruz, Gabriel Rene Moreno. Podemos encontrar en su entrada el monumento del capitán José Manuel Vaca “Cañoto” un héroe nacional de Bolivia que nació en Santa Cruz y que lucho por la revolución de las clases sociales, un guerrillero y trovador, que lucha a las ordenes del Gral. Martin Miguel de Guemez en Argentina y en Santa cruz a las órdenes de Warnes y del colorau Mercado.
Este hecho de que exista una escultura de un luchador en la puerta de la universidad y que sea en Santa Cruz, lugar donde cae herido de muerte el revolucionario Ernesto” che” Guevara.,nos hace creer que esto, podría motivar e incentivar a los pensamientos revolucionarios de los estudiantes. Pero lamentablemente debemos informar que esto no es así, por lo menos en la intensidad que uno cree que debería existir en el proceso de transformación que se vive en la república de Bolivia.
El llamado Comité Cívico tiene gran influencia en la cúpula de la administración de las universidades y esto hace que los Foros de debate , no existan , solo se imparte la propuesta de la Autonomía Departamental.
Los estudiantes se les obliga a participar a charlas explicativas sobre la autonomía y a los que no asistan son sancionados a través de una mala nota en las materias que son alumnos, pues se toma lista de asistencia en las charlas. Este sistema se utiliza también para llamar a los estudiantes a participar a las marchas pro-autonomías.
Las charlas sobre autonomías que se imparten en las universidades privadas se utiliza un sistema para llamar la atención de estudiantes de pocos recursos, a los que asistan a esas charlas se le sortea algunas becas universitarias.
En el campus universitario se puede encontrar mojones autonómicos y en los parlantes constantemente se puede escuchar canciones y consignas que aluden a la autonomía departamental.
Pero no todo son malas noticias El gobierno de Evo sabiendo que la educación es la llave para la revolución. En el año 2006, 1208 estudiantes Bolivianos viajan a Cuba para realizar cursos intensivos de técnico de asistencia social. Pero de esos estudiantes no todos eran de Santa Cruz y el fervor de ese cúmulo de estudiantes que vuelven a su tierra, no pueden luchar con la mole del aparato que quiere socavar las mentes de los jóvenes estudiantes universitarios, que incluso algunos olvidan sus orígenes y rechazan todo aquello que mencione al pueblo aymará o quechua, siendo que muchos son hijos de esas etnias y de los jóvenes nacidos en el oriente bolivianos (Santa Cruz, Beni , Pando)profesan un racismo no solo para aquellos de piel mas morena sino que también para aquellos que piensan a favor de los cambios del gobierno de Evo Morales
En la cúpula de poder de las universidades podemos observar una marcada línea a favor de las autonomías departamentales y un rechazo férreo a las transformaciones socialistas, en resumen la derecha es la que comanda el destino de la universidad y el futuro de los estudiantes, puesto que cualquier iniciativa para producir un espacio de debate y de critica hacia las autonomías que atenta en el fin ultimo a las libertad de disentir y a la libertad de la autodeterminación de los pueblos.
Estudiante que pide la palabra para producir debate que cuestione la autonomía departamental automáticamente es censurado y se ve impedido de realizar progresos en su carrera universitaria, una prueba de ello es que en la mesa examinadora para aprobar las tesis finales para obtener el titulo universitario para poder concluir sus estudios. El jurado examinador tiene directivas para desaprobar su tesis final, por ser contrario a la ideología al directorio.
Pero los jóvenes se están nucleando para poder consolidar un bloque que pueda hacerle un frente de resistencia y que proponga un cambio e incentivar un espíritu de reflexión y lucha, para que en Bolivia continue la sana costumbre de engendrar líderes revolucionarios. 


                                                          texto: nelson vilca


FOTOS DEUNA DE ENTRADA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTA CRUZ,BOLIVIA

FOTOS DE LA UNIVERSI...
foto:nelson_vilca

 

foto de cañoto referente de la revoluciones de Santa Cruz Bolivia

1 comentario

ALEX -

PARA MI ERES IGUAL QUE LOS RADICALES AUTONOMISTAS, SOLO QUE ESTAS EN EL OTRO LADO, AQUI SE TRATA DE PONERCE A DIALOGAR Y NO ESTAR DE UN ALODO
HAY QUE INTEGRA