Blogia
periodicosantacruzhoy

LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA(ARTICULOS VARIOS)

 
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
DE BOLIVIA, POR UN NUEVO PAÍS
 
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
DE BOLIVIA
 
NUEVA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Aprobada en grande, detalle y revisión
Diciembre de 2007
 
Una NUEVA CONSTITUCIÓN Para un NUEVO PAÍS
 
UNA CONSTITUCÍON QUE TRAERÁ:
Mayor igualdad -  más derechos – más compromiso del estado con sus ciudadanos – una mejor democracia – el fin de la exclusión – más soberanía.
 
¿ Qué gana la mujer con la Nueva Constitución?
 
Artículo 15
II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
Artículo 45
V. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión y práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y postnatal.
Artículo 48
V. El Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado.
VI. Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.
 
¿Qué ganan los niños con la Nueva Constitución ?
 
Artículo 59
. Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores será III sancionada por la ley.
Artículo 61
I. Se prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad.
Artículo 86
En los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se fomentará el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática. En estos centros no se discriminará en la aceptación y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opción religiosa.
 
¿ Qué ganan los discapacitados con la Nueva Constitución?
 
Artículo 70
Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos:
1. A ser protegido por su familia y por el Estado.
2. A una educación y salud integral gratuita.
3. A la comunicación en lenguaje alternativo.
4. A trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneración justa que le asegure una vida digna.
5. Al desarrollo de sus potencialidades individuales.
Artículo 71
I. Se prohibirá y sancionará cualquier tipo de discriminación, maltrato, violencia y explotación a toda persona con discapacidad.
Artículo 72
El Estado garantizará a las personas con discapacidad los servicios integrales de prevención y rehabilitación, así como otros beneficios que se establezcan en la ley.
 
¿Qué ganan los ancianos con la Nueva Constitución?
 
Artículo 67
I. Además de los derechos reconocidos en esta Constitución, todas las personas adultas mayores tienen
derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana.
II. El Estado proveerá una renta vitalicia de vejez, en el marco del sistema de seguridad social integral,
de acuerdo con la ley.
Artículo 68
I. El Estado adoptará políticas públicas para la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.
II. Se prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores.
 
Nuevos Derechos de acceso a la salud
 
Artículo 37
El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Artículo 41
I. El Estado garantizará el acceso de la población a los medicamentos.
II. El Estado priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y, en su caso, determinará su importación.
III. El derecho a acceder a los medicamentos no podrá ser restringido por los derechos de propiedad intelectual y comercialización, y contemplará estándares de calidad y primera generación.
Artículo 45
I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carácter gratuito.
III. El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades
catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de
campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad,invalidez,viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales.
 
Nuevas Garantías para la empresa privada
 
Artículo 309
I. El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país.
II. Se garantiza la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, que serán reguladas por la ley.
 
Derecho    a      la Propiedad Privada
 
Artículo 56
I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.
II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.
III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.
Artículo 57
La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad no cumpla una función social, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa.
 
Derecho a la Educación
 
Artículo 77
I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.
Artículo 81
I. La educación es obligatoria hasta el bachillerato.
II. La educación fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el superior.
III. A la culminación de los estudios del nivel secundario se otorgará el diploma de bachiller, con carácter gratuito e inmediato.
Artículo 84
El Estado y la sociedad tienen el deber de erradicar el analfabetismo a través de programas acordes con la realidad cultural y lingüística de la población.
 
Los hidrocarburos y recursos naturales de propiedad del pueblo
 
Artículo 348
I. Son recursos naturales los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquellos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento.
Artículo 349
I. Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo.
Artículo 359
I. Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten ,son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de los hidrocarburos será propiedad del Estado.
Artículo 125
2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano en favor de empresas, personas o estados extranjeros.
 
La libertad de religión, y el respeto a las creencias religiosas de todos los bolivianos y bolivianas
 
Artículo 4
El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.
Artículo 21
3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.
 
AUTONOMIA DEPARTAMENTAL,REGIONAL,MUCIPAL,E INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA.
 
Artículo 1
Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Artículo 278 (AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL)
El gobierno de cada departamento autónomo está constituido por un Concejo Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa departamental en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la Constitución; y un órgano ejecutivo.
Artículo 281 (AUTONOMÍA REGIONAL)
I. La región se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía y por la unión de municipios o de provincias con continuidad geográfica, que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas complementarios. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establecerá los términos y los procedimientos para la conformación ordenada y planificada de las regiones. Su conformación y competencias deben ser decididas y conferidas por dos tercios de votos del total de los miembros del Concejo Departamental.
Artículo 284 (AUTONOMÍA MUNICIPAL)
El gobierno autónomo municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora, y legislativa normativa municipal en el ámbito de sus competencias exclusivas; y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.
Artículo 290 (AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA)
La autonomía indígena originaria campesina es la expresión del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y los pueblos indígena originarios, y las comunidades campesinas, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.
 
MÁS  DIGNIDAD PARA LOS BOLIVIANOS
 
"La lucha fue y es nuestra, la victoria es del pueblo, esta constitución nos pertenece y la defenderemos"
 
ESTA CONSTITUCIÓN  NOS REPRESENTA A TODOS Y TODAS ,LA DEFENDEREMOS POR SER LA MAYOR CONQUISTA DEL PUEBLO BOLIVIANO
RESUMEN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA ESCRITO POR GROVER PINEDO SARDINA

2 comentarios

jorge echazu -

ENCUENTRO NACIONAL ANTI-FASCISTA
(Por la consolidación y profundización
del proceso de cambio)

Los partidos, organizaciones sociales, grupos políticos y sindicales y personalidades progresistas y revolucionarias firmantes, acuerdan realizar un ENCUENTRO NACIONAL ANTI-FASCISTA que tenga como objetivo principal estructurar un referente político claro de oposición militante a la asonada fascista que se cierne desde Santa Cruz y desde los partidos políticos neoliberales, apoyados orgánicamente por el imperialismo norteamericano, cuyo fin último no es solamente derrocar al Gobierno del c. Morales sino DIVIDIR la Patria y crear un mini-Estado reaccionario y fascista en el oriente boliviano.

El ENCUENTRO, por lo tanto no será un cenáculo de discusiones teóricas y señalamiento de posiciones específicas en torno a los grandes problemas nacionales, por el contrario será una toma de posición en torno a principios generales que unan en un solo haz de voluntades a la mayor parte de los bolivianos que desean sinceramente el cambio y que, sin encontrarse en el Gobierno, ni militar o apoyar concretamente al MAS con el que se pueden tener diferencias, sienten que el proceso es también de su propiedad y consideran una obligación el defenderlo, consolidarlo, profundizarlo y rechazar decididamente los planes fascistas contra la Patria.

El encuentro se realizará el sábado 29 de marzo del año en curso a horas 9:00 en la Sede de los Fabriles 5to Piso (sala reuniones COB) Plaza San Francisco, ciudad de La Paz.

En ese sentido, el ENCUENTRO declara que son el pueblo boliviano, sus clases explotadas, sus naciones oprimidas y sus sectores empobrecidos, los protagonistas principales de la lucha histórica por la liberación nacional.

- El ENCUENTRO proclama su rechazo frontal y militante a la asonada y ofensiva reaccionario-fascista que se gesta en Santa Cruz por parte de las oligarquías que han logrado un apoyo muy grande de vastos sectores a través de la demagogia, el racismo, el regionalismo y el autoritarismo para conseguir un respaldo obligado a sus posturas anti-patrióticas.

- El ENCUENTRO declara su total oposición al neoliberalismo reaccionario que causó grandes y graves males al país y que pretende volver a las privatizaciones, a las relocalizaciones, a las entregas de los recursos naturales y las empresas del Estado.

- El ENCUENTRO proclama su lucha por la implantación de un Nuevo Estado verdadera y auténticamente democrático que destierre toda discriminación de género, religión, cultura y posición social para lograr el pleno desarrollo, político, económico, social y cultural sobre la base del reconocimiento del carácter heterogéneo de nuestro país en el que una “igualdad” jurídica no pasa de ser formal.

- Un principio fundamental del ENCUENTRO es el anti-imperialismo. El imperialismo norteamericano es declarado como enemigo fundamental extremo y número uno de los pueblos de Bolivia. Sus ingerencias, sus intervenciones, sus complots contra los intereses nacionales y su dominio total de las instituciones represivas del Estado en el pasado reciente deben terminar definitivamente.

- Proclamamos que la lucha contra la pobreza de nuestro pueblo, causada por la Dependencia Estructural respecto al imperialismo y a su sistema expoliador que vienen desde siglo atrás, constituye parte fundamental de nuestro accionar político y revolucionario.

- El ENCUENTRO expresa su solidaridad más amplia y apoyo resuelto al proceso bolivariano que encabeza el c. Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela y que recibe ataques sañudos de los reaccionarios bolivianos porque comprenden justamente que en esa solidaridad latinoamericana se basa el futuro de nuestro continente en su lucha histórica por la integración que soñaron nuestros libertadores.

- El ENCUENTRO expresa igualmente su amplia solidaridad y apoyo a la República Socialista de Cuba que viene sosteniendo una lucha de medio siglo contra las agresiones inhumanas y genocidas el nuevo «Imperio».

- El ENCUENTRO hace público su apoyo y respaldo a las luchas de todos los pueblos del mundo, Asia, Africa y el Mundo Árabe y especialmente a los tres pueblos que hoy luchan en las primeras trincheras del anti-imperialismo. Afganistán, Irak y Palestina, son nuestros hermanos y sus triunfos en base a enormes sacrificios, son también nuestros triunfos.

- El ENCUENTRO lucha y apoya resueltamente todo esfuerzo para lograr la reintegración marítima boliviana en el marco de la actual coyuntura de solidaridad latinoamericana.


La Paz - Bolivia. Marzo de 2008.


ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (ARA)

(Comisión Social –CS-, Movimiento Popular Endógeno – MOPE-, Partido Comunista de Bolivia –PCB-, Partido Comunista de Bolivia Marxista Leninista maoísta –PCMLM-. Partido Socialista 1 –PS1-,
Partido Socialista Democrático –PSD-)

COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL, DE LA SOBERANIA Y DIGNIDAD
- CODEPANAL-

jorge echazu -

MANIFIESTO DEL ENCUENTRO
NACIONAL ANTI-FASCISTA
29-03-08

Camaradas, hermanos, compañeros y amigos:

Vivimos momentos muy peligrosos de crisis institucional que derivan en una pérdida real de autoridad del Gobierno más democrático de la Historia Nacional en cuanto a inclusión social. Los sectores reaccionario-fascistas y conservadores han logrado bloquear los procesos de cambio y están intentando volcar la correlación de fuerzas sociales en su favor a través de una serie muy larga de operaciones de carácter político, mediático, económico y psicológico.

Antecedentes y referencias.

El imperialismo norteamericano ya ha realizado en varias regiones del mundo agresiones, invasiones, complots y conspiraciones que han derrotado largos procesos revolucionarios, socialistas y populares e incluso simplemente nacionalistas. Ha logrado la desintegración de grandes Estados multinacionales que constituían peligros para su dominación mundial o finalmente ocupado a otros. Los casos son muy conocidos: La Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia, Irak, Afganistán, Palestina (Gasa y Cisjordania), etc., etc. Irán, Corea del Norte, Bolivia y Venezuela se encuentran en la lista de los próximos objetivos de sus políticas genocidas Ha logrado mediatizar la gran insurgencia de los pueblos del África y del Asia que se levantaron vigorosamente en el siglo pasado, finalmente ha conseguido, en una palabra, desbaratar la gran oleada revolucionaria del siglo XX.

Provocaciones fascistas.

Los planes conspirativos se inician en todas partes del mundo del mismo modo. Se provocan muy fácilmente hechos violentos con toda clase de motivos reales y supuestos para crear condiciones generales de inseguridad, tensión, miedo y crisis de carácter generalizado. Marchas de “pacifistas”, mítines en los centros privilegiados de las ciudades importantes, huelgas de hambre y bloqueos de carreteras y avenidas pagados con motivos insustanciales que nada tienen que ver con reivindicaciones sociales, utilización de verdaderas necesidades que son magnificadas por la propaganda manipulada, trabajo sistemático para amedrentar a la pequeña burguesía siempre oportunista que se vuelca a lado del vencedor, en fin una serie interminable de provocaciones para desgastar al gobierno, desprestigiar el proceso de cambios y volcar a su favor la correlación de fuerzas que es la esencia de la política.


Organizaciones y personalidades que promueven la conspiración contra Bolivia.

La conspiración anti-nacional tiene en Bolivia sus operadores visibles: el Comité Cívico de Santa Cruz aparece como el Estado Mayor de la confabulación y punta de lanza del complot, los otros Comité Cívicos del Beni, Pando y Tarija, las prefecturas de la Media Luna. Branco Marinkovic, Manfred Reyes Villa, José Luís Paredes, Rubén Costas, Mario Cossío, Melena y paramilitares conocidos como Moisés Chiriqui, Alcalde de Trinidad, son las personalidades que encabezan la conspiración. Por otra parte y en un segundo plano se encuentran los partidos políticos tradicionales de derecha y sus dirigentes, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los dirigentes desacreditados del MNR, que han perdido protagonismo empero suman sus fuerzas esmirriadas al gran complot subversivo.

Estructuras paramilitares y nazi-fascistas que organizan la conspiración.

Las estructuras militarizadas y paramilitarizadas son múltiples, en primer lugar aparece la tristemente célebre “Unión Juvenil Cruceñista”, que dice contar con 35 000 “combatientes”, siguen grupos de mercenarios y paramilitares extranjeros, especialmente colombianos y brasileños que tienen como ocupación principal el resguardo físico de las tierras latifundiarias de los “logieros” usurpadas a los campesinos e indígenas en las tierras orientales. Grupos de hijos de papá, ex-falangistas, delincuentes comunes pagados y otros grupos resucitados, agentes encubiertos de la CIA actúan manipulados por USAID y USIS y otras agencias que proporcionan formación paramilitarizada y dinero en abundancia.

Los medios de prensa y sus actividades subversivas.

El control de los medios de comunicación de masas es total por parte de la derecha reaccionaria. Todos los canales de Televisión sin exclusión alguna, todas las radios de largo alcance y en especial Radio Panamericana. Todos los programas tienen un profundo contenido político, mimetizado por una presunta e inocultable “neutralidad”, mientras el gobierno lo único que hace es ponderar a esos mismos periodistas. El canal estatal que debe responder a la política del Gobierno, como es lógico, tiene periodistas muy oportunistas y proclives a la Derecha y todos aquellos falsos periodistas que sirven sutilmente a la derecha y han copado ladinamente el canal Siete.

Las operaciones psicológicas.

Las operaciones psicológicas, en las que tienen profesionalidad los esbirros de la CIA, se refieren como es costumbre a aquella que ha hecho del “comunismo” el enemigo principal, ahora es el “indigenismo” que supuestamente va a “quitar” sus propiedades a la gente, sus casas a los propietarios, sus negocios a los pequeños comerciantes, etc., etc., por otra parte la guerra económica, el alza de los precios de artículos básicos ocasionado por los grandes latifundistas del oriente, el racismo que siendo un defecto derechista es atribuido al Gobierno, el avance entre las clases medias que se sienten “agredidas” por los indios y finalmente un regionalismo primitivo y pueblerino, constituyen una trama de verdadera hegemonía ideológica que se traduce en una dominación en el terreno político propiamente dicho.

La masonería y sus operadores.

Se ha podido constatar que los militantes masónicos están abiertamente en pie de guerra contra el Gobierno. Sobre todo los miristas son los que han ingresado en masa a las Logias como la Rockefeller de Nueva York, la Logia del Vaticano, La Logia Bolivia con 3000 miembros, La Orden de los Caballeros de Malta (Rito de York), el rito escocés y todos los “hermanos” de la masonería internacional que actualmente activan seriamente en la conspiración.

La intervención norteamericana.

Para nadie es un secreto que es la Embajada Norteamericana la que financia, asesora, aconseja, y finalmente dirige todo el proceso de la conspiración. Sus dependencias prestan todos los elementos necesarios para facilitar y coadyuvar en el complot. USAID y USIS son los operadores directos de la conspiración. Siguen funcionando sin ningún control los servicios de “inteligencia” operados por la Embajada en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Poder Judicial y el Poder Legislativo.

La derecha ha obtenido igualmente el control absoluto del Poder Judicial. Abogados mediocres y corruptos manejan Colegios, Magistraturas, Vocalías, Judicaturas y personal subalterno para ponerlo al servicio de la conspiración. Este control absoluto del Poder Judicial le permite a la derecha tener el reconocimiento “jurídico” de todos sus atropellos, como los cometidos contra la propia Asamblea Nacional Constituyente y las personas de sus componentes. Todos los recursos ordinarios o extraordinarios salen a favor de la oposición en nombre de una “institucionalidad” que no existe. El Senado controlado por la derecha es un freno total a cualquier iniciativa legislativa y constitucional.

1. Conclusiones.

1.1. Un proceso de guerra declarada. En resumen apretado podemos decir que en Bolivia vivimos ya prácticamente una guerra declarada desde la Media Luna contra el Gobierno. Marincovic ha dicho que desconoce al Gobierno como legal y legítimo y por lo tanto la desobediencia civil ya es un hecho consumado. Ha solicitado ya la sangre de los hijos de las cruceñas que será derramada “responsablemente”.

1.2. La guerra de baja intensidad. El complot tiene el carácter de una guerra de baja intensidad dentro de los términos de la ideología norteamericana de agresión a los países o gobiernos que no son de su agrado.

1.3. La debilidad ideológica y política del gobierno es desesperante. El Gobierno del MAS parece no tener ni idea de la gravedad de los acontecimientos. El oficialismo permite que cualquier opositor insulte, falte al respeto, denigre y ofenda a los dignatarios del Estado que, al no tener la autoridad sobre los mecanismos legales de represión de los delitos como los de sedición, desacato, etc..., éstos quedan en la impunidad.

1.4. La conspiración antipatriótica, el complot reaccionario fascista tiene como objetivos dos principalmente y que pueden ser alternativos:

1.5. Derrocar mediante la violencia, semi-violencia o pacífica (renuncia del presidente) al Gobierno del MAS provocando su total desprestigio.

1.6. Dividir o balcanizar Bolivia por lo menos en dos Estados: Uno oriental como el Israel latinoamericano y como base de operaciones del Ejército yanqui y como colonia de obtención de recursos naturales como petróleo, gas, agua, bosques, etc., etc., y otro andino debilitado y restringido a la parte occidental del país.

Con el fin de derrotar el monumental complot subversivo, los pueblos de Bolivia, sus obreros y proletarios, sus campesinos e indígenas originarios, sus clases medias bajas y empobrecidas, sus intelectuales patriotas, sus estudiantes no contaminados, sus mujeres y madres, sus ancianos, sus niños y sus adolescentes, todos, todos los bolivianos que aman a su Patria y que no quieren verla convertida en un conjunto de estadillos miserables, sino en una parte de la Gran Patria Latinoamericana, nos juntamos en un poderoso y creciente Frente Popular Revolucionario Anti-fascista y Anti-imperialista que propone como objetivo primario y único por el momento: derrotar a la ofensiva fascista del imperialismo criminal.

Recordando a nuestros grandes héroes y mártires: Tupak Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juana Azurduy de Padilla, Jaime Zudañés, Pedro Domingo Murillo, José Miguel Lanza, Esteban Arce, Eustaquio “Moto” Méndez, Manuel Isidoro Belzu, Zárate Wilka, Federico Escóbar, Rosendo García, Ernesto Che Guevara, Moisés Guevara, Coco Peredo, Inti Peredo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luís Espinal, etc., etc., proclamamos muy fuerte:

¡El Fascismo separatista, racista y regionalista, no pasará!
¡La izquierda se une en defensa de la Patria!

¡VIVIR PARA EL PUEBLO, MORIR POR EL PUEBLO!

La Paz, Territorio libre de Bolivia,
1er. Encuentro Nacional Anti-fascista.
29-03-08.