Blogia

periodicosantacruzhoy

Constituyente ecuatoriana

Los indígenas abogan por un Estado plurinacional
Por María Victoria Romero | Desde la redacción de APM
Ante el avance de una nueva Constitución, indígenas y campesinos discuten y exigen la construcción de un modelo de estado justo y equitativo para todos.
Ecuador como un Estado plurinacional es uno de los aspectos polémicos que abordará la Asamblea Constituyente en la redacción de la próxima Carta Magna. Esa nueva concepción del Estado, constituye una de las principales aspiraciones políticas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones, desde inicios de los noventa.

La semana pasada, la presión indígena hacia el gobierno se hizo sentir. Cerca de 20 mil integrantes de la Conaie y otras organizaciones sociales participaron de una marcha por la construcción del Estado Plurinacional. Los manifestantes se concentraron en la Plaza Grande de Quito para presentar sus demandas y propuestas a la Asamblea Constituyente a través del Presidente, Alberto Acosta.

Por su parte, Marlon Santi, presidente de la Confederación, dijo que de no aceptarse la propuesta del Estado Plurinacional estaría negándose la participación del movimiento y de todos los sectores sociales en los procesos de transformación del país.

En tanto, Alberto Acosta, aseguró que la Asamblea discute la nueva constitución bajo los principios del Sumak Kawsay, que significa “el buen vivir”, donde el hombre conviva con la naturaleza y que la producción no se base sólo en la explotación del hombre por el hombre.

Desde el gobierno explicaron que en la reunión del fin de semana, se debatirán temas como la propuesta de declarar la plurinacionalidad del Estado y otros conflictivos para el país como el uso del suelo por parte de las comunidades indígenas, donde están asentados los recursos naturales como el agua, las minas o el petróleo.

Con respecto a este último punto, es posible que la Constitución declare a esos recursos como áreas estratégicas y de propiedad del Estado, pero todavía no hay consenso.

Otros dos aspectos en los cuales no se llega a un acuerdo al interior del bloque oficialista Acuerdo País, es la cuestión del derecho a la vida, la denominada soberanía del cuerpo y el aborto; y la unión entre personas del mismo sexo.

En ese marco, el cálculo político del oficialismo radica en mostrar hacia fuera una actuación de independencia pero de mutua coordinación con las acciones del presidente Rafael Correa.

El Estado plurinacional fue discutido durante varias jornadas en el foro “Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al agua”, organizado por la Coordinadora Andina Organizaciones Indígenas y del que participaron delegaciones de México, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre la necesidad del Estado Plurinacional como un mecanismo que permita la incorporación de la diversidad en la construcción de un modelo justo y equitativo, donde el agua sea considerada como un derecho fundamental para la vida.

“Tenemos una lengua, un espacio de hábitat, un ejercicio de autoridad. Lo que queremos es que se fortalezca ese proceso”, dijo Humberto Cholango, dirigente indígena de la Ecuarunari.

En ese contexto, aclaró que no se trata de crear un Estado dentro de otro Estado y explicó que en la Constitución se debe definir con claridad la relación entre el Estado y los gobiernos comunitarios. “Creemos que así se fortalecería el Estado porque su acción llegaría a esos sectores a través de estas organizaciones comunitarias”.

“Nadie está diciendo que las comunidades indígenas se van a apropiar del petróleo, el agua, las fuentes naturales. Estamos diciendo que esos recursos son de los ecuatorianos y son de los pueblos y su administración debe ser comunitaria para toda la colectividad”, afirmó.

“Respaldamos la lucha de la Conaie y de todo del movimiento indígena del continente en la defensa de sus territorios-fue una de las declaraciones finales del Foro- sus riquezas naturales y sus formas culturales. Y rechazamos cualquier intento de calificación, por parte del imperialismo y de las derechas locales, de organizaciones terroristas y estaremos atentos de que no sean perseguidos por este tipo de acusaciones”.

vromero@prensamercosur.com.ar

16|03|2008
 texto extraido de agencia periodistica del mercosur 

La nueva constitución de Bolivia“la difusión



Situación difusión, lugar Santa Cruz, razón La Constitución. En este escrito podrás leer lo que se esta desarrollando sobre la difusión de la nueva constitución de Bolivia en Santa Cruz

La nueva constitució...

Se ha dicho que se esta haciendo poco sobre la difusión de la propuesta de la nueva constitución que debe ser aprobada por el pueblo el 4 de mayo, por esto,se desarrollo un campamento de capacitación sobre la nueva constitución y para revertir el poco conocimiento de la nueva constitución y aunque un poco tarde, puesto que falta días para que se apruebe la nueva constitución y la llamada derecha esta bombardeando a través de campañas en contra del gobierno y de la propuesta de la nueva constitución .Y se esta mediatizando constantemente el proyecto de la autonomía departamental desde el comité cívico.(la derecha)
Aunque la propuesta de la nueva constitución hable y mencione como posibles las autonomías departamentales, regionales, indígenas originarias y municipales el comité cívico no quiere que esto prospere pues la intención final es no permitir que se apruebe la nueva constitución.
Es que la propuesta de la autonomía departamental es algo que todos deseamos y el gobierno nacional así lo demuestra aplicándolo en la nueva constitución, pero lo que quieren en definitiva la prefectura departamental es lograr que su propuesta triunfe, pues significaría que el gobierno de todo estaría en manos del prefecto y la autonomía se convertiría en un feudo y el señor feudal (el prefecto) tendría poder en el orden judicial pues seria él quien elegiría a los jueces que imparten leyes y el orden legislativo seria adepto a las políticas prefecturales y desconocería a las leyes nacionales, si estas de alguna forma se contradigan con las leyes de la autonomía departamentales del comité cívico.
En definitiva el 25 de febrero hasta el 8 de marzo se realizo un campamento donde se capacito por dos semanas a jóvenes que socializaran la nueva constitución esto culminado, aportaría de por lo menos 200 personas capacitados para difundir los beneficios e importancia de la nueva constitución.
Los jóvenes ya capacitados y entusiasmados por la tarea fueron a difundir las bondades de la nueva constitución política del estado al municipio de La Guardia (municipio que esta alrededor 20 km de distancia de la ciudad de Santa Cruz), pero al llegar a este municipio se encontraron con representantes del comité cívico de la Guardia y querían impedir que se difundiera el proyecto de la nueva constitución siendo que es obligación del gobierno socializar y difundir el proyecto de la nueva constitución y es un derecho de todos los ciudadanos conocer y reconocer la misma .Y los jóvenes estando capacitados y consciente de ejercer su libre derecho de manifestarse libremente, no se dejaron amedrentar y prosiguieron con su derecho y mandato de las bases que fue mandar a sus jóvenes para que se capaciten y luego ellos enseñen sobre la nueva constitución.
Despues de que los jóvenes fueran al mercado para repartir la nueva constitución política del estado fueron amenazados e insultados por integrantes del comité cívico de la Guardia y con una gran cantidad de curiosos que sin saberlo les eran utiles al manejo de los comité, pues con su presencia como espectadores hacian engrosar las filas de los manipuladores y como siempre son los primeros en ser victimas de agravios y de golpes, y terminan siendo los llamados idiotas utiles pues son ellos las primeras victimas y los primeros en quejarse de falta de seguridad, pero lamentablemente, tambén son los primeros en salir cuando las manifestaciones contrarias se cruzan y se enfrentan.
Pero volvamos a lo nuestro que es comunicar sobre el hecho de que los jóvenes se han unido para difundir sobre los contenidos de la nueva constitución. Un ejemplo mas de ello fue que el sábado 15 de marzo los jóvenes se acoplaron en el mercado de la zona del plan 3000,( el plan 3000 o ciudadela Andrés Ibáñez es un conjunto de barrios que se ubican a la orilla de la ciudad de Santa cruz y donde habitan en su mayoría personas venidas de la zona andino incairo, el llamado occidente boliviano).
Estas pequeñas acciones muestran que se puede difundir la nueva constitución, constitución que lograra que los beneficios logrados se consoliden en el tiempo y se reproduzcan y se potencialicen, aunque moleste esto a algunos sectores que quieren lograr otra propuesta que tiene la única intención de proseguir en el poder y no dejar que se pierdan todas las riquezas que poseen e impedir que surja un país socialista, un país solidario y un país autónomo independiente, y reivindicativo de las luchas indígena originario campesino.





La nueva constitució...



La nueva constitució...




 

La nueva constitució...




 

La nueva constitució...




La nueva constitució...



 

La nueva constitució...





La nueva constitució...



La nueva constitució...


La nueva constitució...

gente del comite de civico que atenta contra los jovenes que querian difundir la nueva constitución politica del estado de Bolivia

 

 

 

                                                                                                                              fotos y texto nelson vilca



SITUACIÓN SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA, informe politico social)



Informe de la situación de Santa Cruz de la sierra departamento de Bolivia (en Bolivia se le denomina departamento a la provincia y provincia a los departamento esta aclaración es para los que viven en Argentina). Informe de la situación política de Santa Cruz.

 

SITUACIÓN  SANTA CRU...

¿Un país separado, dividido?, esa es la pregunta y el saber, el sacar una conclusión es difícil.
La ciudad de Santa Cruz está dividido físicamente por anillos, es decir, un centro y avenidas que circundan ese centro, formado un primer, un segundo y un tercero y así sucesivamente hasta por lo menos un noveno anillo. Del primer al tercer anillo podemos encontrar los referentes del centro del poder, tanto económico como institucional-político.
Por supuesto que los rostros de la pobreza y la riqueza conviven, pero hasta que uno que tiene el poder se enoje porque el otro el de menos poder reclame por sus derechos. En ese momento se escucha ¡coya de mierda, que hablas o que reclamas!
En Bolivia se le denomina a la parte Oriental, el bajo; a sus habitantes “cambas” y a los habitantes de la parte occidental, el alto, coyas.
En Santa Cruz habitan muchas etnias de pueblos originarios. Pueblo que quiere participar en la nueva constitución,”la constituyente”, para poder definir el tema de sus derechos individuales y comunitarios.
Es decir escribir la historia de los derechos del ciudadano boliviano sea campesino, originario, urbano, empresario, niño, Joven, anciano, mujer u hombre etc.
Y es allí donde nace el espíritu de luchar y la creencia de poder concretar todos sus reclamos en la constitución.
Esto no solo da la oportunidad de hacer justicia y ser testigos de que los derechos del hombre y la mujer y protección de la naturaleza y sus hijos .También la constituyente pone en alerta a todos aquellos que se aprovechaban de la ausencia de leyes que se regularizaban los derechos .
Estos individuos al verse rodeados y solos proponen un discurso mediático lleno de promesas, promesas que son viejas y que cuando tenían el poder y la posibilidad de cumplirlas, no lo hicieron.
“AUTONOMIA”, esto quiere decir, aprovechamiento y administración de los recursos y ganancias de su zona, de su departamento. Pero ese depto. Existe muchos pueblos, muchas etnias y ellos están convencidos de que si existe esa autonomía, como el poder autonómico quiere; los pueblos originarios, no recibirán nada, recordemos que la zona donde habitan los pueblos originarias es donde esta la riqueza (petróleo, gas etc.)
Los pueblos originarios reclaman una autonomía, donde ellos serian decidores de la explotación y cuidadores de los recursos naturales y económicos de su región, esto quiere decir que habría propuestas de autonomía, dos reclamos, parte del pueblo Camba ,el oriental el de la ciudad de Santa Cruz pide autonomía pero departamental, y el originario pide autonomía originaria , donde sus derechos, como originario se cumplirían y donde tendrían los recursos económicos,(gracias a la administraci{on de llas ganancias de su región) para efectivizarlos.
La juventud cívica cruceña es la fuerza de choque del gobierno departamental de Santa Cruz , donde a través de la amenaza y golpiza pretenden presionar para que la autonomía se realice, un ejemplo de eso es que el día 10 de febrero en pampa de la isla, zona de la ciudad de Santa Cruz, en un acto de apertura de obras de una ruta nueva Cotaca-Santa Cruz; se vio como la fuerza de choque actúa , golpeando a mujeres quemando wiphalas e insultando la diversidad del país (las diferentes etnias)e insultand al mismo presidente de la nación.

Los de la juventud fueron detenidos por unos momentos (un hora) pero la policía al preguntarles a las victimas por sus dolencias (en su mayoría mujeres que fueron golpeadas por no ceder a los insultos y amenazas de la juventud cívica cruceña) ellas manifestaron que fueron golpeadas pero al no tener moretones visibles, los detenidos fueron soltados, auque hay fotografía y filmaciones donde se ve que son golpeadas e insultadas.
Para evitar que la muchedumbre que apoya a la juventud no tome por asalto a la comisaría, los detenidos fueron liberados por la puerta de atrás de la comisaría, una prueba más de la impunidad.
En Bolivia los medios de comunicación de la zona de Santa cruz de la sierra responden a la oligarquía pues los dueños de los periódicos son hacendados y políticos que cuidan sus intereses y manifiestan constantemente su política en contra del gobierno de Evo Morales, un ejemplo de ello de eso es que, en la zona de Beni , Pando y Santa Cruz(provincias que están inundadas por el temporal llamado niña que produjo muchos desastres económicos y muertes de ciudadanos).en la prensa acusa constantemente la postura del gobierno nacional de no declarar zona de desastre y aduce que evo es insensible ante la situación de miseria del pueblo.
El gobierno por su parte responde, diciendo que el ejército esta trabajando en las tierras inundadas dando socorro a las victimas, y la razón por la que no querían apresurar la declaración de zona de desastre es porque no habría control del dinero que seria derivado para sanear todos los desastres de la niña.
Al final, y luego de que los técnicos de la presidencia midieron el nivel de los desastres llegaron a la conclusión de declarar zona de desastre a lo de Beni, Pando y Santa Cruz, pero al designar los lugares específicos (las provincias) donde serian declarados como zona de desastre, se acuso al gobierno nacional de designar como zona de desastre a las provincias con dirigencia masista, pero en definitiva las zonas son ayudadas.
Pero información que tenemos es que gente que responde al prefecto de Santa Cruz, van a los lugares de inundación y al entregarles el bolsón de comida se le pedía una firma para apoyar la autonomía, esto es ilegal e inmoral pero la necesidad de las victimas es mas fuerte y la derecha de Santa Cruz con esto aumenta su apoyo tanto con las firmas como también con los medios de comunicación que los muestras caritativos y altruistas, cosa que no es verdad.
________________________________________


 

pueblos orig...

pueb.orig...




pueb, orig...




pueb orig...





pueb orig....



pueb orig...



pueb oorig...


texto y fotos nelson vilca

Piden en EEUU investigar financiamiento irregular de ese país en Bolivia



Nueva York, 21 feb (ABI).- El Sindicato estadounidense de Trabajadores en Salud del Este 1159-SEIU solicitó al Congreso de su país que recabe toda la información "que involucre a los Estados Unidos en su participación y financiamiento en Bolivia" en presuntas acciones en contra de la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Esta petición esta plasmada en una carta firmada, a la que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información, por el vicepresidente Ejecutivo de esa afiliación, Steve Kramer, y dirigida, por separado, a los congresistas demócratas Charles Rangel, Jerrold Nadler, José Serrano y Nydia Velásquez.

"Quisiera depositar en usted mi preocupación por la magnitud de la potencial violencia que está causando inestabilidad en Bolivia. Creo que Evo Morales, presidente democráticamente elegido está enfrentando riesgos tanto para la seguridad nacional de su país, así como para las personas que lo apoyan", señala la misiva.

Kramer aseguró que vio alarmado por las imágenes en las que un grupo de jóvenes vinculados a los grupos de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz golpearon en diciembre pasado a un ex trabajador minero en plena Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, por el solo hecho de estar vestido con una camisa azul, colores del gubernamental Movimiento Al Socialismo.

"Simplemente solicito que los indígenas provenientes de áreas rurales deben recibir el más amplio sentido de justicia y equidad, porque históricamente han sido marginados, oprimidos y explotados por la oligarquía boliviana", asegura la misiva a los cuatro legisladores estadounidenses.

El pasado viernes 15 de febrero, el presidente Morales, en oportunidad de participar de la inauguración del noveno congreso de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ofrece recursos económicos a organizaciones no gubernamentales (ONG) para que se movilicen contra su Gobierno.

"En diciembre del año pasado, la federación de ayllus del norte de Potosí, me pidió una reunión de emergencia y me informó que una ONG norteamericana no quería aprobar un presupuesto de 20 mil dólares a esta federación porque los ayllus del norte de Potosí son masistas", denunció Morales y anunció que se "asumirán medidas"

Días antes, el ciudadano estadounidense, Marko Lewis, denunció que Usaid financia los viajes a Estados Unidos de jóvenes vinculados a grupos de derecha y de los prefectos de la denominada "media luna" con fines desconocidos.

Afirmó que Usaid realizó las gestiones para el viaje de los prefectos opositores cuanto estos visitaron Washington en diciembre de 2007 para denunciar ante los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, supuestos atropellos a la democracia por parte del Gobierno.

El residente estadounidense Lewis explicó extrañado que Usaid esté usando 14 millones dólares en diferentes programas para financiar algunas actividades, sin embargo no están relacionadas a la cooperación al país

La Información de Marko Lewis:

Resumen de las actividades de USAID 2006-2007

1. Pagó el viaje de seis prefectos a Estados Unidos para entrenamientos

2. Usaid apoya proceso de descentralización a través de los gobiernos departamentales fortalecidos.

3. Usaid impulsó el establecimiento de un Centro para informar a constituyentes en Universidad San Xavier del departamento de Chuquisaca dirigido al manejo de tierras, recursos naturales, entre otros.

4. Usaid apoya varios proyectos con los perfectos opositores aportando a la descentralización y autonomía

5. Usaid apoya el entrenamiento y formación de grupos de jóvenes de Santa Cruz.

6. USAID- OTI apoyó en el diseño de la agenda estratégica recientemente desarrollada de la prefectura.

7. Usaid - OTI continuó construyendo en su carpeta de actividades diseñó para fortalecer la capacidad institucional de gobiernos departamentales.

Desde marzo de 2006, la OTI ha aprobado 116 concesiones por 4.451.249 dólares para ayudar a los gobiernos departamentales a operar estratégicamente.

8. Usaid-OTI apoyó al Centro de Información Técnico para ayudar a delegados a la Asamblea Constitutiva (CA) para que estos asuman decisiones.
Jcch/ABI



____________________________________________________________
Copyright 1998-2007. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.(ABI es la prensa oficial de la presidencia de Bolivia)


discriminación de bolivianos en Córdoba Argentina

DENUNCIAS DE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS EN CÓRDOBA(resumen 2006-2007)

Desde el centro de residentes Bolivianos en argentina y "URDIMBRE" se han realisado una serie de denuncias. y en este articulo se ha querido resumirlas si bien no estan todas., pero si reflejan el flajelo discriminatorio que son obligados a sufrir los bolivianos en argentina



Situación en Argentina con los residentes bolivianos:


En 2006 se registro y denuncio sobre la situación de Bolivianos residentes en Córdoba Argentina.
En la ciudad de Córdoba se mantiene una discriminación oculta pues si bien es necesario la mano de obra y las fiestas de la comunidad es bien recibida por la comunidad cordobesa, pero esto no impidió a diferentes personajes de la ciudad, tanto Bolivianos como Argentinos que se aprovecharon de la buena predisposición de algunos Hermanos que vinieron a estas tierras a buscar trabajo. Pero encontraron atropellos, abusos, incomprensión y abandono.
Esto no quiere decir que todos los Bolivianos corren con la misma suerte si bien hay gente que le va muy bien económicamente y que tiene muy buena relación con sus vecinos., pero el solo hecho que alguna persona le sea pisoteado sus derechos humanos es suficiente para reclamar y pedir justicia.
Desde hace un tiempo estoy trabajando como comunicador-fotógrafo y locutor de un programa de radio que trabaja sobre la realidad de los pueblos originarios., donde me encontré en los caminos de la vida con Enrique Prieto Terán abogado y jurista indígena y fui testigo y participe en diferentes investigaciones para denunciar los atropellos que se sucedían en la provincia de Córdoba.
En el 2006 se denuncio a dueños de un cortadero de ladrillos (lugar donde están los hornos de ladrillos) donde explotaban laboralmente a Bolivianos mayores y menores donde sufrían maltratos verbales y físicos donde la paga era mas baja de lo estipulado legalmente para la jornada y la clase de trabajo que se realiza allí (trabajo de mucho esfuerzo físico y de muchas horas la jornada diaria).
Uno de los obreros se animo de denunciar esta realidad luego que el dueño lo arrojara como un perro de su rancho donde habitaba y de su trabajo pues estaba enfermo por culpa de las malas condiciones que trabajaban. Este Boliviano fue amenazado y casi atropellado por el victimario por la denuncia que realizo.

Otro caso fue de una pareja de 50 de edad que fue detenida por la policía mientras estaba tomando un café en un bar del centro de la ciudad, su crimen ser extranjero de piel morena (puesto que si hubieran sido extranjeros europeos no habrían sido detenidos). Una persona del bar denuncio que le fueron robados su billetera al no saber en que momento le sustrajeron esa billetera. Llamo a la policía y este como tomo posibles culpables a esta pareja de trabajadores bolivianos. Los culpados fueron dirigidos a los baños del bar donde fueron obligados a desnudarse y abrirse con las manos los glúteos para revisar el ano con la presunción de que hayan guardado algo.
Esta pareja fue insultada y maltratada detenida en celdas comunes con otros detenidos en una comisaría luego fueron liberados por intervención de abogados al tiempo se probo que no tuvieron intervención en el robo de la billetera pero el momento no fue en ningún momento reconocido por las autoridades y trataron de minimizar todo el accionar.
En las ciudad como en las comunas cercanas tienen a trabajadores bolivianos en el campo donde en muchos casos son traídos en camiones o en colectivos sin sus documentos pues se los retienen los contratistas según ellos es su seguro de que el trabajo se cumpla. Los obreros no pueden salir de sus tierras (campos de cultivos) donde son amenazados si hablan con extraños de las condiciones de trabajo. También son convencidos de que el transporte y la vivienda (ranchos regularmente) y la comida (solo raciones pequeñas) son suficiente para sobrevivir y luego de que termine el contrato de trabajo (un año o dos) recién pueden irse y solo allí se les retribuirá el dinero en su totalidad, lo que no saben es que la paga es tres veces menos de lo que correspondería por la clase de trabajo que realizan y que les descuenta el pasaje , la casa y la comida(estos descuentos suelen ser mas de lo que deberían ser).
Las mujeres suelen ser violadas, dadas en parte de pago a algún empleado, los niños son obreros que realizan tareas de adulto pero que les pagan con dinero que les alcanza solo para comprar los caramelos o chicles.
Las madres duermen con sus hijas porque tiene miedo que les sean arrebatadas de ellas y que se les lleven a otro campamento para trabajo en el campo o para prostitución.

Algunos de estos casos son denunciados en los medios de comunicación pero como son amenazados por los victimarios, a la hora de testificar en la justicia cae la denuncia pues son atemorizados por los victimarios.

Esto sucede tanto en la ciudad como en las comunas alejadas. Pero lo más triste que el intendente de la ciudad tienen comentarios discriminatorios hacia la comunidad boliviana siendo que en el periodo de las elecciones les pide su apoyo para ganar las elecciones.
En los barrios muchos vecinos se quejan de que son insultados por sus vecinos argentinos e incluso que temen por su vida pues muchas veces son amenazados con palos o cuchillos las razones de que reciban estas agresiones ninguna se justifica, pero siempre los agresores se escudan en las palabras estos bolivianos solo vienen a robarnos y luego irse a su tierra.
En un hecho más de la inseguridad en el 2007 en el Barrio Villa del libertador (Barrio donde la comunidad Boliviana tiene su mayor asentamiento) un hombre boliviano fue asesinado en un hecho en el que solo le robaron el celular pero la policía no responde al pedido de la comunidad de mayor seguridad en el barrio donde la población Boliviana es mas grande. Pero este accionar o mejor dicho poco accionar policial es común, pues la gente denuncia que muchas veces son maltratados e insultados por la policía e incluso les piden dinero para no ser arrestados por ellos o por no llevarlos a las oficinas de inmigración para ser deportados muchas veces estas amenazas son para atemorizar y para justificar un cobro de dinero para no ser arrestados.

Estos y muchos casos mas son los denunciados por la gente, uno de los últimos es que para la época de las elecciones para tener un padrón (votantes) que responda políticamente a ciertos sectores políticos les prometen darles documentación argentina tanto para los adultos como para los menores, pero en los casos de los menores son anotados como nacidos en argentina siendo con esto que cometen un delito pues pierden la ciudadanía boliviana.

No nos cansamos de denunciar pero la falta de respuesta del consulado Boliviano en Córdoba Arg. Y de las diferentes instituciones que deberían proteger al ciudadano Boliviano residente en Córdoba hace que publiquemos constantemente estas denuncia para que el pueblo sepa de esto y entre todos podamos cambiar esta realidad.


texto nelson vilca

SITUACIÓN INDIGENA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

SITUACIÓN INDIGENA(Santa Cruz de la Sierra-Bolivia)


Breve explicación sobre la situación de los pueblos indígenas originarios de Bolivia, remarcando lo que sucede en Santa Cruz de la Sierra.

SITUACIÓN INDIGENA(S...

En la zona oriental de Bolivia (zona baja, zona sin montaña), los pueblos autóctonos se autodenominan indígenas.
En la zona occidental (zona alta, zona de alta montaña) los pueblos autóctonos se autodenominan originarios.
En una entrevista a un indígena de la zona baja, me contaba que es característica del indígena la timidez y por eso muchas veces se aprovechan de esa característica y lo utilizan para atropellar todos los derechos que poseen.
Si bien históricamente cuando se tuvo que defender la patria, fueron los indígenas, los ex esclavos africanos y los mestizos los que defendieron valientemente los territorios santacruceños, ante el imperialismo español.
Hoy en la actualidad esa valentía, que tienen como pueblo guerrero que son, no se hace presente en la medida que debería ser, para defender sus derechos. Si no más bien, el pueblo indígena de la zona baja, es utilizado como mano de obra barata, casi gratuita y un recurso para justificar acciones del poder político de turno de la llamada zona oriental (Santa Cruz).que termina por usurpar sus derechos utilizándolo como pantalla, pidiendo beneficios para ellos. Beneficios que no terminan en manos de los verdaderos dueños de la tierra, que son los indígenas , prueba de ello es que en la tierra donde viven los indígenas que es rica en hidrocarburo y en recursos minerales, supuestamente son consultados pero, la consulta se basa en la pregunta de que si están de acuerdo de un mega-emprendimiento que se realiza en sus tierras donde ellos no tendrán participación en los beneficios económicos ,y la forma de la consulta es a través del engaño, pues le dicen que si firman aprobando el proyecto le darán trabajo y un bolsón de comida, el bolsón se lo dan pero duro poco tiempo y la participación en las ganancias y la creación de fuentes de trabajo por la explotación de los recursos naturales son promesas que se lo lleva el viento.
Hoy en día el comité cívico (la derecha) crea una oficina indígena con representantes que fueron expulsados de las comunidades por mal desempeño y por no defender los intereses de la comunidad toda. Y la creación de esta oficina muestra mediaticamente a un pueblo indígena dividido, y esto le es redituable a la políticas del comité cívico, pues son los indígenas que pueden hacer perder el referéndum autonómico, pues son ellos, los indígenas los poseedores de la reserva moral, para ser mas claros son los únicos, para el común de la gente, que hasta ahora son creíbles.
Si las autonomías indígenas, las autonomías regionales, y las autonomías municipales, autonomías que están previstas en la nueva constitución política del estado Boliviano, se llevaran a cabo, la llamada “autonomía departamental” no seria otra cosa que el gobierno de la zona urbana (de la ciudad de Santa Cruz) y perderían el control de las zonas ricas, de los campos de cultivos, de la zona minera y de la zona de los pozos petroleros.
Pues las cuatros provincias del norte (4 municipios) tienen la intención de formar una autonomía regional y tienen la mayor producción agrícola, y los chiquitanos, los mojeños, los guarayos, guaraníes y los ayoreos son pueblos autóctonos que reclamaran su autonomías indígena y en sus territorios se encuentran las riquezas petroleras y minerales (el Mutum, zona rica en hierro y manganesio).
Por todo esto el comité cívico trabaja a través del engaño y de la presión, puesto que muchos de los que participan en el comité cívico tienen tierras e intereses en las ganancias de la explotación ganadera, agrícola, petrolera y mineral y las autonomías indígenas provocarían un quiebre en las economías de estos oligarcas. Puesto que esas riquezas están ubicadas en territorios pertenecientes a las comunidades indígenas, pueblo que en la nueva constitución tendrían plena autonomía y autodeterminación y esto quiere decir en pocas palabras que podrán decidir como se administrara las ganancias de los recursos naturales y tendrían el manejo de los productos agrícolas-ganaderos que se produzcan en sus tierras y los terratenientes que tengan tierras ociosas(sin producción)les serán confiscadas y entregadas a las comunidades indígenas y aquellas haciendas que tengan como esclavos a indígenas les serán incautadas las tierras para cederlas a las victimas indígenas.
Una forma de engañar y de manipular a la población cruceña es utilizar los medios de comunicación masiva (la televisión), muchos de los canales de TV son propiedad de los políticos que integran el comité cívico.
Si bien existen radios alternativas, pero estas no pueden competir con la llegada que tiene la TV con el público masivo. Puesto que la imagen tiene mucha influencia en un público que mayoritariamente no tiene preparación académica superior, con esto me refiero que son fácilmente manipulados y los mismos indígenas muchas veces atentan contra la nueva constitución, constitución que defiende plenamente sus derechos.
Si el proyecto de autonomía departamental del comité cívico triunfa, el originario solo seria reconocido como indígena y se mencionaría que su cultura se respetaría pero en ningún momento habla de autonomía indígena y de autodeterminación, en resumen te reconozco como diferente, pero no te doy las herramientas para que tu cultura puedas sobrevivir ni que puedas trascender.

 

                                                                                                                                                        foto y textos nelson vilca
 

LA AUTONOMIA INDIGENA

“LA AUTONOMIA INDIGENA”

Fue un sueño de un argentino, perdón, de un latinoamericano, el crear en Bolivia un foco revolucionario y que se repitiera y se expanda por América toda. Pero por cuestiones de traición y de envidia ese sueño se trunco, pero hoy en Santa Cruz vuelve a renacer los pensamientos de libertad y de revolución.

 

“LA AUTONOMIA  INDIG...

Sueños de Libertad y de Revolución que aclaman los países vecinos , desde que el gobierno de Evo Morales se posiciono en el palacio presidencial , los pueblos originarios de Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, en fin de toda América.
Se empezó a creer que era posible que el indígena pudiera gobernar y que podía ser libre del yugo de la opresión, pero esto por supuesto no seria gratuito, por décadas los modelos reivindicativos de las luchas sociales fueron siempre boicoteados, y derrotados algunos. El solo pensar que el pueblo indígena se gobierne autónomamente y que los grandes latifundios pierdan sus privilegios, ocasiona escozor y miedo al modelo neoliberal de países imperialistas como Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Hoy estamos en las puertas de un paso estratégico y fundamental que es lograr las autonomías indígenas, el hecho de pensar que las comunidades se autogobiernen y que logren administrar los recursos económicos de sus territorios nos hace pensar que la justicia es lenta, pero llega tarde o temprano, en este caso pasaron más de 500 años.
Las tierras y todos sus derechos, les serán devueltas a las comunidades Indígenas
Esto que le estoy contando no es un sueño, es una posibilidad y esta a un paso, pero como le dije anteriormente, algunos descontentos querrán impedir estas libertades, para impedir que sus negocios y su estilo de vida se trunquen.
Autonomía Indígena ¡Qué hermoso no!, pensar que todos las falencias del pueblo originario se terminaría y que el indígena dejaría de ser un ciudadano de segunda para ser un ciudadano con los mismos derechos que todos.
El originario tendrá posibilidad de una educación, salud y justicia de forma accesible. Y lo mas lindo de todo esto, es que los países como Ecuador quieren repetir la experiencia. En Paraguay y en Argentina se está formando partidos políticos que reivindican las luchas y los derechos de los pueblos indígenas. En Chile los Mapuches perseguidos y condenados en las cárceles de chile, miran con esperanza los resultados en la política de Bolivia, pues buscan un modelo símil para que el indígena no sea perseguido.
Los premios Nóbel de la Paz miran con agrado el hecho de que la autonomía indígena se logre, lo que falta es esperar que el racismo y la discriminación que se tiene a los indígenas en Santa Cruz desde la oligarquía se terminen.
Muchas veces ,desde los latifundistas, se escucha que existe un gran apoyo a las reivindicaciones de los pueblos originarios y los pueblos contestan ya no quiero que nos mientan, y ya no quiero que me presionen y que me utilicen.
Una muestra de esto son las acciones del prefecto de Santa Cruz que quiere usar las luchas del indígena para confundir al ciudadano común diciéndoles que tendrán autonomía y dentro de la autonomía departamental y que existiría la autonomía originaria.
Parece mentira pero el hombre blanco quiere repetir la historia, creyendo que nos puede engañar pidiendo oro por espejitos de colores.
Autonomía Originaria no esta tan lejos y América toda la espera, la espera para repetir la experiencia en sus tierras.
La Revolución que se quería expandir desde Bolivia a toda América se esta cumpliendo y se va cumplir.


(nota: los pueblos originarios del oriente Boliviano se reconocen como indígena y los pueblos del occidente como originario, en el occidente se encuentran las 34 etnias, pueblos, y en el occidente los otros dos aimaras y quechuas. Las revoluciones de los pueblos originarios son históricas mucho antes que el Che pero quisimos hacer una similitud entre la revolución del Che y las de los originarios que se expande en toda América como lo quiso Ernesto Guevara)

El comite civico de Santa Cruz(la oligarquia en su explendor), instauro una secretaria indigena con representantes indigenas, que fueron expulsados de los organismos indigenas, esto provoca confusión porque muestra un pueblo divido y un pueblo que apoya la autonomia departamental, cosa que no es así. Los pueblos originarios reclaman una autonomia Indigena, y no la autonomia departamental porque ven que serian aplacados sus derechos.



fotos y texto nelson vilca









MENSAJE DE LAS COMUNIDADES DEL ORIENTE BOLIVIANO

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES DE BOLIVIA(texto del encargado de prensa)

Texto redactado por el encargado de prensa de la Coordinadora de pueblos Etnicos de Santa Cruz,explicando"LAS RAZONES LEGÍTIMAS Y LEGALES POR LAS QUE NO VALEN LOS CONTENIDOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL Y LA CONVOCATORIA A REFERENDUM LANZADA POR EL PREFECTO DE SANTA CRUZ".

 

MENSAJE DE LAS COMUN...

RAZONES LEGÍTIMAS Y LEGALES POR LAS QUE NO VALEN LOS CONTENIDOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL Y LA CONVOCATORIA A REFERENDUM LANZADA POR EL PREFECTO DE SANTA CRUZ.
El derecho a la autonomía es una demanda justa y legítima de los pueblos, en la búsqueda de ser participes y protagonistas de su propio desarrollo; las autonomías departamentales han ganado terreno en nuestro país en los últimos años, impulsadas por intereses mezquinos y ambiciosos de grupos de poder, que mediante estrategias chantajistas y una guerra mediática comunicacional, invirtiendo grandes cantidades de recursos económicos; todo, con el fin último de poder ostentar el poder económico en base al poder territorial.
Hoy en día, con la complicidad de algunas redes de comunicación televisiva especialmente y otros medios de comunicación, se están queriendo imponer las autonomías departamentales introducidas en la agenda nacional por los grupos de poder conservadores, quienes durante años fueron parte activa del centralismo gubernamental, en tanto fueron parte de los gobiernos de turno, a través de coaliciones y componendas que bautizaron de diferentes formas; Pacto por la democracia, Acuerdo patriótico, Mega-coalición; estas demandas de autonomías departamentales están amparadas en vacios jurídicos y argumentos ilegítimos que se pretenden legitimar a toda costa; a través de la aprobación de un estatuto autonómico departamental en un referéndum que ya ha sido convocado por el prefecto del departamento de Santa Cruz para el 4 de mayo próximo.
Ahora bien por qué argumentamos que esta convocatoria viola los preceptos legales establecidos y en plena vigencia actualmente:
PRIMERO.- Argumentan que el prefecto del departamento tiene la facultad de convocar a referéndum porque es elegido de manera directa por el voto popular. Primera mentira; pues el 8 de abril del 2005 se aprobó el Decreto Supremo de Convocatoria a la Selección de Prefectos, el mismo que fuera modificado en cuanto a su fecha de realización, el 6 de julio del mismo año, mediante nuevo decreto, firmado por el presidente de aquel entonces, Eduardo Rodríguez Veltzé. Esto demuestra que el prefecto Rubén Costas, no ha sido elegido mediante el voto popular de manera directa; si no más bien, seleccionado entre varios candidatos, para que sea designado por el Presidente de la República, pues según la constitución actual, es una de sus atribuciones.
SEGUNDO.- Un prefecto que no es todavía elegido por sufragio popular de manera directa, no tiene la competencia para instruir a la Corte Departamental Electoral para que esta convoque a referéndum departamental para aprobar la autonomía departamental; así lo establece la Ley de Referéndum del 6 de julio de 2004, que en su artículo 6°capitulo III, señala: En tanto, no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional, por mayoría de votos de los presentes. Por tanto, la determinación asumida por el prefecto y obedecida por la Corte Departamental Electoral, es una franca violación a las normas vigentes.
TERCERO.- La prefectura y el comité “Pro Santa Cruz” han determinación poner en vigencia las autonomías departamentales bajo el argumento de que estas están amparadas en el referéndum para las autonomías, en las que el SÍ a las autonomías, ganó en 4 departamentos de Bolivia. Tercera mentira; pues la Ley del 6 de marzo de 2006 de CONVOCATORIA A REFERÉNDUM NACIONAL VINCULANTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES; establece en su artículo 2° que al ser el referéndum de carácter vinculante a la Asamblea Constituyente, los departamentos que por simple mayoría manifiesten estar de acuerdo con la pregunta del referéndum, accederán al régimen de las autonomías departamentales, después de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado.
He ahí los argumentos legales que derrumban las intenciones arbitrarias de querer instaurar un régimen de autonomías departamentales de facto.
Ahora bien, tenemos otros argumentos que restan la poca a nada legitimidad que puedan tener los estatutos autonómicos, los mismos que hasta el cansancio, a través de medios de comunicación masivos, redes televisivas y otros mecanismos pretenden internalizar a la población, a través de una estrategia mediática que raya en lo circense y más parece un show mediático, por la manera como se lleva adelante y en el que algunos supuestos periodistas deshonran el noble oficio del periodismo, convirtiéndose en mercenarios al servicio de los intereses de los grupos de poder.
Argumentos que demuestran la ilegitimidad de los estatutos autonómicos:
Primero.- No han sido construidos con la participación de representantes de los diferentes sectores sociales de Santa Cruz, elegidos democráticamente para este fin.
Segundo.- Los supuestos representantes de sectores de la sociedad que avalan estos estatutos, son personas que no gozan del visto bueno de las organizaciones a las que dicen representar, o simplemente no son sus legítimos o legales representantes y en algunos casos, han sido expulsados de sus organizaciones, por casos de corrupción o violación a los principios de estas.
Tercero.- Estos estatutos han sido construidos de manera arbitraria por un grupo de personas que responden a interese de grupos de poder que toda la vida fueron centralistas en los gobiernos anteriores a quienes nunca dijeron nada para defender los intereses de la región, pues se servían de los privilegios que estos les brindaban; ahora, paradójicamente, son los defensores de la democracia, la libertad, los derechos y los interese de Santa Cruz. ¿O será tal vez, porque ya no están en el poder central a través de sus partidos políticos tradicionales que han reciclado en las famosas agrupaciones ciudadanas como PODEMOS y otras?
Todos estos argumentos deben pesar cuando pensamos en las autonomías, cuando nos aprestamos a definir la suerte de nuestro departamento y la suerte de nuestro país. La demanda de AUTONOMÍA es legítima y legal, lo que no es legal ni legítimo es CÓMO la quieren implantar y QUIÉNES.
Rolando Bueno Carlo
Comunicador Social
Coordinador Técnico de Comunicación
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC




Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC

Coordinadora de Pueb...






Coordinadora de Pueb...


                                                                                                                                                                    fotos nelson vilca