Blogia
periodicosantacruzhoy

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES DEL ORIENTE BOLIVIANO

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES DE BOLIVIA(texto del encargado de prensa)

Texto redactado por el encargado de prensa de la Coordinadora de pueblos Etnicos de Santa Cruz,explicando"LAS RAZONES LEGÍTIMAS Y LEGALES POR LAS QUE NO VALEN LOS CONTENIDOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL Y LA CONVOCATORIA A REFERENDUM LANZADA POR EL PREFECTO DE SANTA CRUZ".

 

MENSAJE DE LAS COMUN...

RAZONES LEGÍTIMAS Y LEGALES POR LAS QUE NO VALEN LOS CONTENIDOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL Y LA CONVOCATORIA A REFERENDUM LANZADA POR EL PREFECTO DE SANTA CRUZ.
El derecho a la autonomía es una demanda justa y legítima de los pueblos, en la búsqueda de ser participes y protagonistas de su propio desarrollo; las autonomías departamentales han ganado terreno en nuestro país en los últimos años, impulsadas por intereses mezquinos y ambiciosos de grupos de poder, que mediante estrategias chantajistas y una guerra mediática comunicacional, invirtiendo grandes cantidades de recursos económicos; todo, con el fin último de poder ostentar el poder económico en base al poder territorial.
Hoy en día, con la complicidad de algunas redes de comunicación televisiva especialmente y otros medios de comunicación, se están queriendo imponer las autonomías departamentales introducidas en la agenda nacional por los grupos de poder conservadores, quienes durante años fueron parte activa del centralismo gubernamental, en tanto fueron parte de los gobiernos de turno, a través de coaliciones y componendas que bautizaron de diferentes formas; Pacto por la democracia, Acuerdo patriótico, Mega-coalición; estas demandas de autonomías departamentales están amparadas en vacios jurídicos y argumentos ilegítimos que se pretenden legitimar a toda costa; a través de la aprobación de un estatuto autonómico departamental en un referéndum que ya ha sido convocado por el prefecto del departamento de Santa Cruz para el 4 de mayo próximo.
Ahora bien por qué argumentamos que esta convocatoria viola los preceptos legales establecidos y en plena vigencia actualmente:
PRIMERO.- Argumentan que el prefecto del departamento tiene la facultad de convocar a referéndum porque es elegido de manera directa por el voto popular. Primera mentira; pues el 8 de abril del 2005 se aprobó el Decreto Supremo de Convocatoria a la Selección de Prefectos, el mismo que fuera modificado en cuanto a su fecha de realización, el 6 de julio del mismo año, mediante nuevo decreto, firmado por el presidente de aquel entonces, Eduardo Rodríguez Veltzé. Esto demuestra que el prefecto Rubén Costas, no ha sido elegido mediante el voto popular de manera directa; si no más bien, seleccionado entre varios candidatos, para que sea designado por el Presidente de la República, pues según la constitución actual, es una de sus atribuciones.
SEGUNDO.- Un prefecto que no es todavía elegido por sufragio popular de manera directa, no tiene la competencia para instruir a la Corte Departamental Electoral para que esta convoque a referéndum departamental para aprobar la autonomía departamental; así lo establece la Ley de Referéndum del 6 de julio de 2004, que en su artículo 6°capitulo III, señala: En tanto, no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional, por mayoría de votos de los presentes. Por tanto, la determinación asumida por el prefecto y obedecida por la Corte Departamental Electoral, es una franca violación a las normas vigentes.
TERCERO.- La prefectura y el comité “Pro Santa Cruz” han determinación poner en vigencia las autonomías departamentales bajo el argumento de que estas están amparadas en el referéndum para las autonomías, en las que el SÍ a las autonomías, ganó en 4 departamentos de Bolivia. Tercera mentira; pues la Ley del 6 de marzo de 2006 de CONVOCATORIA A REFERÉNDUM NACIONAL VINCULANTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES; establece en su artículo 2° que al ser el referéndum de carácter vinculante a la Asamblea Constituyente, los departamentos que por simple mayoría manifiesten estar de acuerdo con la pregunta del referéndum, accederán al régimen de las autonomías departamentales, después de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado.
He ahí los argumentos legales que derrumban las intenciones arbitrarias de querer instaurar un régimen de autonomías departamentales de facto.
Ahora bien, tenemos otros argumentos que restan la poca a nada legitimidad que puedan tener los estatutos autonómicos, los mismos que hasta el cansancio, a través de medios de comunicación masivos, redes televisivas y otros mecanismos pretenden internalizar a la población, a través de una estrategia mediática que raya en lo circense y más parece un show mediático, por la manera como se lleva adelante y en el que algunos supuestos periodistas deshonran el noble oficio del periodismo, convirtiéndose en mercenarios al servicio de los intereses de los grupos de poder.
Argumentos que demuestran la ilegitimidad de los estatutos autonómicos:
Primero.- No han sido construidos con la participación de representantes de los diferentes sectores sociales de Santa Cruz, elegidos democráticamente para este fin.
Segundo.- Los supuestos representantes de sectores de la sociedad que avalan estos estatutos, son personas que no gozan del visto bueno de las organizaciones a las que dicen representar, o simplemente no son sus legítimos o legales representantes y en algunos casos, han sido expulsados de sus organizaciones, por casos de corrupción o violación a los principios de estas.
Tercero.- Estos estatutos han sido construidos de manera arbitraria por un grupo de personas que responden a interese de grupos de poder que toda la vida fueron centralistas en los gobiernos anteriores a quienes nunca dijeron nada para defender los intereses de la región, pues se servían de los privilegios que estos les brindaban; ahora, paradójicamente, son los defensores de la democracia, la libertad, los derechos y los interese de Santa Cruz. ¿O será tal vez, porque ya no están en el poder central a través de sus partidos políticos tradicionales que han reciclado en las famosas agrupaciones ciudadanas como PODEMOS y otras?
Todos estos argumentos deben pesar cuando pensamos en las autonomías, cuando nos aprestamos a definir la suerte de nuestro departamento y la suerte de nuestro país. La demanda de AUTONOMÍA es legítima y legal, lo que no es legal ni legítimo es CÓMO la quieren implantar y QUIÉNES.
Rolando Bueno Carlo
Comunicador Social
Coordinador Técnico de Comunicación
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC




Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC

Coordinadora de Pueb...






Coordinadora de Pueb...


                                                                                                                                                                    fotos nelson vilca

0 comentarios