Blogia
periodicosantacruzhoy

ACTORES DE LA REALIDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA(BOLIVIA)

Situación Santa Cruz (informe2),informe de los principales actores de la realidad de la ciudad de Santa Cruz,lugar donde se juega la politica de autonomia, posible presedente para la independencia o separación de un región de Bolivia.
ACTORES DE LA REALID...
Uno de los actores de la realidad de la politica de Santa cruz son los Pueblos indígenas (Originarios) que reclaman su autonomía como pueblo libre y administrador de la riqueza de su tierra.
Los otros actores serian los Jóvenes estudiantes que podríamos dividirlos en dos bandos, de un lado los de la Unión juvenil cruceñista, de poder económico de clase media y alta, pertenecientes a una logia con una cruz como escudo, similar a la cruz de hierro (medalla que se le otorgaba a los soldados nazis de la segunda guerra mundial). Un grupo armado, un grupo de choque que amenaza y golpea a sus rivales, una logia con túnicas y capucha o sombrero, lo pudimos comprobar en el corzo de Santa Cruz cuando las comparsas lucían sus túnicas con la bandera de la autonomía y la premisa de que “ya somos autónomo,”con dibujos en su ropa del nuevo mapa del nuevo país,”este es mi país”, con el dibujo de la media luna(los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando).
La Juventud cívica, un grupo que hizo gala de su violencia golpeando a mujeres cuando Evo Morales al inaugurar las obras de la nueva ruta Cotoca-Santa Cruz.
El segundo grupo de jóvenes, serian los militantes, aquellos creyentes de una revolución y que siguen ciegamente a sus líderes, Por el momento y para serles sincero esto le es útil al diseño de la oligarquía, ¿porque digo esto? Pues en su afán de ser lideres y de militar para conseguir un puesto y figurar en los cuadros de honor de los héroes de la revolución, esto provoca luchas internas para conseguir puestos y recursos para su propio beneficio, pero por supuesto con el discurso de que la lucha se esta ganando y son los que, los que lo critican los vendidos a la patria y dicen que el caudillismo es lo que deteriora los partidos y al país, cuando ellos son los primeros en
derrocar a cualquiera que le quiera hacer competencia(estos ejemplos se pueden utilizar en todos los niveles de la cúpula organizacional, contraria a la autonomía departamental oligárquica) . También seria injusto poner a todos los jóvenes militantes de la llamada izquierda, en esta carrera por las pegas (puestos de poder ilusorio).
Muchos jóvenes estudiantes /trabajadores quieren un mejor vivir, una republica plurinacional donde los derechos humanos se respetan y donde las oportunidades sean de todos y no de pocos, pero lamentablemente no existe la claridad , la coherencia y honestidad en la dirigencia , y seguramente uno ganara muchos enemigos por decir esto pero lo cierto es que todos lo dicen en los pasillos ,en las reuniones pero nada cambia.
A la hora de buscar culpables, la palabra “yo no fui” es la que se escucha.
En una ciudad como Santa Cruz, con muchas universidades el tema la autonomía no se ha manejado verdaderamente, pues las charlas que se realizan son dirigidas hacia la autonomía sin análisis ni criticas y lo mas triste es que para atraer a los estudiantes necesitados que son muchos regalan becas a los estudiantes y subsidios y porque no hablar de notas para aquellos que apoyen a la autonomía departamental. No se ha conformado un debate, un foro, en la televisión solo se escucha insultos al gobierno nacional, en los programas llamados periodísticos que toman el tema.
Lo que mas se escucha en la prensa es que Evo es un insensible, que quiere armar a distintos grupos en contra del pueblo de santa Cruz.
Cuando en realidad son los jóvenes cívicos de Santa Cruz que disparan a los que grafitean posturas en contra de la autonomía departamental.
Ahora con las inundaciones vemos que las campañas para ayuda a las victimas son megas eventos televisivos que juegan con el sufrimiento y la lastima de los televidentes para que los ayuden.
Pero lo que no saben es que lo utilizan para el rédito político de la prefectura ,pues al entregarles los bolsones de comida u otra ayuda los hacen firmar para consentir y aprobar la autonomía departamental, utilizando a los inundados como telón de fondo para decir que el gobierno nacional no esta asistiéndolos , cuando en realidad el presidente de Bolivia dio orden a todo su equipo de dar prioridad a los inundados.
El prefecto utiliza a las victimas al decirles que esta ausencia de prevención y desatención no existiría si Santa Cruz fuese autónoma.
Lo que se puede responder a esto es que los anteriores gobiernos de la media luna que tuvieron en el poder hicieron pocas obras para prevenir los desbordes de los ríos, hubo poca inversión en obras públicas y las que existieron tuvieron malversación de fondos.
Algo que lamento, es que los medios de comunicación masivos sean evidente y descaradamente adeptos a la postura autónoma departamental. Los mismos tienden a minimizar y ofender la figura del gobierno de Evo Morales y de ensalzar y victimizar a la oligarquía y sus secuaces.
Existen muchos jóvenes ciudadanos comunes que sin pertenecer a ninguno de estos grupos, llámese afines a la izquierda y a la derecha, y que son los primeros afectados pues viven en Santa Cruz. Ellos son llevados de las narices, (esto lo digo para poner una figura alusiva), por los medios de comunicación que sensibilizan e incitan para parcializar a la población.
Lo triste es que no exista un medio de comunicación alternativo que incite a la reflexión y a la búsqueda de la verdad y de la investigación.
Para resumir, de un lado vemos un frente dividido por luchas de poder y del otro conformado por logias de común acuerdo que trabajan en consenso, para un solo fin conservar el poder económico y político y evitar que la nueva constitución se promulgue, pues esta posibilitaría varios derechos del ciudadano que atentarían contra sus inversiones y proyectos personales . recordemos que la autonomía departamental posibilitaría control absoluto de las riquezas y del manejo político todo esto en manos de la oligarquía que se perpetuaría en el gobierno.
Por ultimo para no olvidarnos de lo primero, estamos hablando de la “AUTONOMIA INDIGENA”,” un pueblo que nunca fue consultado y que siempre fue utilizado con la excusa de quererlos ayudarlos portando la bandera de la solidaridad y de la caridad, pero esa caridad y bienestar son para beneficio de los conquistadores(los señores que querían las riquezas de los originarios).
Un pueblo originario que fue masacrado, utilizado e insultado y como si fuera poco evangelizado, matando o relegando de a poco su cultura, su identidad.
Pueblo originario o pueblo indígena, como este acostumbrado a denominarlos o a denominarte. Ellos y vos están en la lucha de reconquistar sus derechos, sus libertades para poder convivir en paz para poder vivir.
Hoy estamos organizados y dispuestos a luchar, de noche y de día de forma organizada para el bien de la comunidad de nuestros hijos y de forma tal que respetamos a nuestros ancestros, a nuestros abuelos que sufrieron la esclavitud, el maltrato y hablan a través de nosotros y nos piden unidad comprensión y estrategia.
No te dejes mentir, no te dejes llevar de las narices como un buey.
Escucha atento e investiga y mira los ojos de quien te habla para ver si te dice la verdad. Y ten cuidado pues no seria la primera y ultima vez que utilicen un hermano originario para engañar y dividir a la comunidad.
No te pierdas, no te alejes, pues te necesitamos cerca, con nosotros, con todos, para poder ser uno.
Pueblos Originarios…………..“PRESENTE”
Autonomía Indígena…………..”SE ESTA COCINANDO”
La División del pueblo indígena... "AUSENTE SE FUE PARA NO VOLVER"






Santa Cruz...
Santa Cruz...







                        



                                                                                                                                                                          fotos y texto nelson vilca                  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres